Panorama Estratégico 2009-2010

Mafalda+in+San+Telmo

El IEEE ha publicado un nuevo análisis estratégico, el Panorama estratégico 2009-2010, que seguramente será tenido en cuenta en la documentación con la que se va a confeccionar el próximo documento (encargado a Javier Solana) de la doctrina de seguridad española.

El documento de este “panorama” ha sido coordinado por Eduardo Serra, otro que tal baila y ha contado con la colaboración del Real Instituto Elcano para justificar que la sociedad civil (a la que este “carro de combate Pizarro de pensamiento” de orientación militarista ni puede ni debe representar) ha estado presente. A ellos se unieron el INCIPE, otra organización de dudosa orientación militarista y dos profesores universitarios de conocida afiliación al partido militar tácito instalado en nuestra sociedad.

El documento analiza el impacto de la crisis económica en las relaciones internacionales entendidas desde el punto de vista militarista para afirmar que la crisis ha tenido un impacto real sobre la seguridad, con implicaciones geopolíticas, y explicando que así lo analiza también el Director de la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos, quien piensa que la recesión es más peligrosa para la geopolítica yankee incluso que el terrorismo, hasta ahora su enemigo number one.

Más adelante, suponemos que porque se den cuenta de la burrada que acaban de formular, cierran la grieta diciendo que afortunadamente las medidas adoptadas a escala mundial han despejado el riesgo y todo va bien para dejar ver, entre lineas, que como se crecerá menos, qué pena, habrá menos posibilidades de invertir en ejércitos y armas, cuando es tan necesario, como se sabe, hacerlo por el bien de todos.

En el caso español, los riegos, amén de la inestabilidad de nuestros convecinos pobres, se llaman deflacción (que ellos dan por inalcanzable), déficit, inflación elevada a partir de 2012, tentaciones proteccionistas (que afectarían al parecer a nuestros “intereses” etéreos y lucrativos en los sitios malos donde pueda darles por protegerse) y subida del precio de las materias primas.

Todo ello debe llevar a preguntarse y poner cuidado en el rumbo e intensidad de las reformas, no sea que reformen demasiado, y en luchas a futuro como la anunciada “dolar-euro”, el tema de cómo cubrir el gasto de pensiones y de previsión social de Europa si hay menos explotados y trabajadores a mano, y así un largo etcétera que nos hace ver la relevancia de la crisis sobre el estatus quo y la importancia de arreglar los desaguisados mediante la ocurrente idea de dar un salto hacia adelante (por supuesto que los mismos gestores que hicieron posible la crisis, sus mismas instituciones y sus mismos intereses al frete de esta barca grande donde “todos remamos” en el mismo sentido).

Luego, arreglada la economía, se fijan en un nuevo aspecto de la seguridad que hasta ahora había tenido la suerte de que los  militares no se ocuparan mucho de ello, que es el cambio climático y aquí no se andan por las ramas: Es necesario paliar los efectos del cambio climático y ser eficaces. luego leña al mono porque, si no, habrá mas conflictos y será tarde para intervenir (nos cuentan el penoso estado de lucha por el agua dulce que vamos a encontrar y lejos de pensar en el diseño de políticas basadas en el sentido común y la distribución igualitaria y que garantice la dignidad de las personas, se fijan en disciplinar el acceso al agua para los que tienen mejores derechos), de excasez de alimentos, desertificación, incendios, problemas de salud, movilidad humana e inmigración, etcétera.

Cabría pensar que este tipo de problemas inducirían a revertir la tendencia de los gastos mundiales, por ejemplo invirtiendo más en democracia, en salud, en medios civiles, etcétera y abandonando el armamentismo y todas las excusas para ir hacia un orden internacional de justicia para todo el planeta, pero no, porque si lo hacemos y sale mal la cosa nos encontraremos indefensos y sin poder repartir la cera necesaria, de modo que, por si las moscas, más ejército y un enfoque militar de estos problemas para que no se nos vayan de las manos. El ejército se volverá ahora bombero, poli de fronteras para evitar la inmigración, compañía de suministro de bienes escasos como el agua, policía para reprimir la inmigración ilegal y las mafias y, en fin, a poco que nos descuidemos, maestro y árbitro de fútbol por si las moscas.

Luego se hacen un lío con la gobernanza mundial. Resta decir que este palabro puede implicar varias cosas diferentes, como por ejemplo, que el rumbo del planeta se decide y se gobierna de forma global por múltiples actores que se ponen de acuerdo más o menos, incluidos gobiernos y otras cosas como la gente común, o bien la mesa camilla donde los dos o tres que mandan dictan las reglas del gobierno del mundo y las hacen operativas por medio de instrumentos convincentes como la coacción, etcétera.

Bien, pues llegados a este punto ¿Adivinen qué entiende por gobernanza este papelajo? Adivinaron, el gobierno (aunque multipolar) de los jefes y el uso de sus mañas propias (ejércitos como una de las más eficientes) para ello.

Más adelante el documento analiza grandes conflictos que afectan, aunque no lo parezca (sucede que no lo parece y cada vez menos) a nuestra seguridad, como es el lío en que nuestro modo de ver el mundo se metió en Afganistán e Irak, de donde se deduce la necesidad de una nueva estrategia anti-insurgente que permita que ganemos esa paz humanitaria que estamos construyendo a tiro limpio por aquellos parajes, la inestabilidad de Pakistán, la (remota) posibilidad de que India, China o Rusia se pongan a repartir leña y los tradicionales compromisos con los socios comunitarios, que nos imponen ciertos compromisos.

En realidad el documento describe, más que proponer, un marcho de políticas de seguridad que es el que muestra el actual status quo y que se pretende refrendar en la actual y por hacer “doctrina de seguridad”.

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