¿Armas nucleares o salud?

M-ergy

Fuente: El Mundo-Salud

Las 11 potencias nucleares conocidas, juntas, gastaron en armamento más de 7,6 billones de euros, según un estudio elaborado por el Centro Médico George Washingtong, cantidad exagerada si se compara con las necesidades del planeta para acabar con las enfermedades contagiosas fácilmente previsibles, que necesitarían sólo 1000 millones de dólares.

Pero no acaba ahí la cosa, el informe no sólo analiza la brecha entre lo que gastan estas potencias en armamento nuclear en comparación con salud, sino que además señala que esas 11 potencias juntas acumulan más del 50% del gasto global mundial en enfermedades, lo que quiere decir que de los 1000 millones necesarios, la mitad irían a mejorar la propia situación sanitaria de estas once potencias militarizadas, que es una forma de defender a la población (más barata y menos peligrosa que la que eligieron, dicho sea de paso).

Ponen el ejemplo de algunas de las enfermedades infeccionas de más fácil curación si se usan los medios adecuados para ello: los habitantes de esas potencias seguirán sufriendo la ascariais, la tricuriasis y la estrongiloidiasis, algunas de las infecciones intestinales más comunes. De los 800 millones de casos de ascariasis que se dan en los países de medianos y bajos ingresos, la tercera parte de ellos se registra en algunas de estas potencias nucleares, como la India (140 millones de casos), China (86 millones), Corea del Norte (ocho millones), Pakistán (siete millones) e Irán (cinco millones). La tricuriasis es endémica en estos lugares, mientras que EEUU y Francia tienen zonas donde la estrongiloidiasis es también endémica .

Un claro ejemplo de hasta qué punto el armamentismo es incompatible con el bienestar de la gente y uno de los principales enemigos de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: