El director del CESEDEN se pierde en una encrucijada

Grumete

Fuente: Agencia Efe

En unas jornadas que han tenido lugar en la Universidad de Salamanca hemos podido comprobar la insignificancia del pensamiento militar.

Según este señor, de nombre Barriga, sobre la que lleva un fajín de almirante, las  perspectivas para la defensa nacional son “inciertas” porque ya no tenemos un enemigo definido ni sabemos cómo definirlo.

Ante esta perplejidad, el planteamiento del ejército es ser una especie de SuperLópez, con capacidad para improvisar y resolver cualquier cosa,”tener capacidad para que el Ejército español se pueda enfrentar a los distintos riegos que surjan” y hacerle a todo.

Hasta el concepto de guerra  ha cambiado, y ahora en vez de esto la idea es definir conflicto como una forma más de “imponer la voluntad de paz y de que funcione un país y de que tenga todos los medios para funcionar”, aunque esto no quiere decir que las Fuerzas Armadas españolas que están en Afganistán en operación de paz, no están allí para “repartir caramelos”.

Pobre almirante que perdió los enemigos pero no quiere usar sus artes naúticas para hacer de Papá Noel en Afganistán.

Nosotros queremos ayudar a que este buen hombre se reencuentre: claro que hay enemigos que no son otros que los que atentan contra las posibilidades de un mundo digno para todos y todas, los que promueven la dominación, los que ejercen la violencia estructural, los que venden armas para acelerar conflictos, los que imponen reglas de comercio desiguales, los que hicieron del sistema capitalista el modelo dominante y permitieron la especulación, los que con su nivel de consumo irracional  condenan a millones de seres humanos a la pobreza, los que se aprovechan de la trata de personas, los que nos enseñan el rancio nacionalismo y la idea de enemigo.

Los que se valen de los ejércitos para que nuestro mundo siga siendo tan calculablemente la larga cadena de dominación y violencia con la que imposibilita la utopía de la paz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: