De qué y cómo nos debemos defender.

Fuente:  Barómetro del Real Instituto Elcano.  O si queréis ver el informe completo en pdf.

La nueva oleada de encuestas del RIE nos da algunos datos interesantes:

  • Preguntados por la amenazas que los españoles sienten, los datos nos dicen que se ve, de entre las 10 posibilidades ofertadas, como la amenaza más extremadamente grave la crisis financiera internacional (61%) y la segunda el calentamiento global del planeta (52’8 %).

Curioso, los dos riesgos mayores que percibimos los españoles no tienen nada que ver con lo que dicen defender los ejércitos ni con la política del ministerio de defensa.  Esto nos lleva a considerar que ambos están desajustados, son obsoletos, no responden a la realidad o, quizá, responden a espurios intereses.

¿Qué hubiese ocurrido en la encuesta si se hubiese ofrecido a la gente las opciones de valorar cuestiones como el hambre en el tercer mundo como generador de violencia, la venta y el comercio de armas al tercer mundo, las políticas económicas imperialistas y depredadoras  que provocan la dependencia del tercer mundo, etc.?

  • Por otro lado, también se pide opinión sobre la presencia española en:

Afganistán:  6 % muy positiva, 42’6 positiva, 8’3 indiferente, 34’2 negativa y 4’8 muy negativa.

Líbano:  5’6 muy positiva, 41’3 positiva, 9’6 indiferente, 33’8 negativa, 4’6 muy negativa,

Bosnia:  5’6 muy positiva, 44’4 positiva, 9´1 indiferente, 31´4 negativa, 4’4 muy negativa.

Piratería en el Índico:  8’8 muy positiva, 43’5 positiva, 8’8 indiferente, 28’7 negativa y 4’8 muy negativa.

Es cierto y así lo refleja el Real Instituto que en todos los items salen ganadoras las valoraciones positivas o muy positivas.  Sin embargo, también es cierto que una nutrida masa de españoles tiene posiciones negativas (Afganistán 39 %, Líbano 38’4 %, Bosnia 35’8 %, Piratería 33’5 %)

Estos datos contrarios a la participación de tropas españolas en misiones en el exterior (en casi todas las ocasiones con un marcado perfil bélico y agresivo, e incluso con carácter de invasión) se han de valorar con otorgándoles la importancia que merecen:  uno de cada tres españoles está en contra de ellas.

Y eso teniendo en cuenta lo que se gasta anualmente en propaganda oficial para loarlas y teniendo en cuenta, también, que apenas hay política de oposición en este aspecto por los partidos políticos.

Curiosos los datos, ¿verdad?  Además, nos deberían mover a un replanteamiento de nuestra política de seguridad y defensa, nos deberían concienciar de que es necesario un verdadero debate social sobre estos temas para que el ministerio de defensa realmente se encargue de representar a ese otro tercio de la sociedad española que no está tenido en cuenta en sus políticas habitualmente.

  • Otra pregunta versa sobre qué se debería hacer con las tropas españolas en los siguientes escenarios:

Afganistán:  4’8 % aumentar, 39’3 % mantener, disminuir 15 %, retirar completamente 35’3 %.

Líbano:  3’5 % aumentar, 40’7 mantener, 16’1 disminuir, 33’6 retirar completamente.

Bosnia:  3’3 % aumentar, 40’6 mantener, 15’6 disminuir, 34’2 retirar completamente.

Piratería en el Índico:  9’8 % aumentar, 41’9 % mantener, 13’1% disminuir, 28’8 retirar completamente.

En este apartado los datos son más claramente favorables a las posturas contrarias a las misiones militares en el extranjero:  en los casos de Afganistán, Líbano y Bosnia ganan las posturas de disminuir y retirar completamente a nuestras tropas.  Sólo en el caso de la piratería en el Índico ganan las opciones de aumentar y mantener el número de tropas.

Justo lo contrario de lo que está haciendo el gobierno militarista de Zapatero y Chacón, que lejos de hacer regresar a nuestras tropas ahora acaban de conseguir el aprobado del Parlamento para una nueva misión en Uganda para entrenar a tropas somalíes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: