Estrategia Nacional de Seguridad: Sospechamos algunos “avances” en el documento de Solana

NaRiCeS

Fuente: Revista Atenea

Conforme las revistas militaristas especializadas (y con contactos) van señalando, el documento sobre la Estrategia de Seguridad Nacional que el presidente de gobierno español ha encargado a Javier Solana va avanzando en la línea militarista prevista.

Primero, que el documento fijará “el establecimiento de una estrategia nacional de seguridad integrada en el actual y previsible escenario estratégico de seguridad, y en perfecta armonía con la doctrina estratégica de nuestros socios y aliados“. Es decir, que será copia del concepto de la OTAN, que a su vez es copia del concepto de Estados Unidos.

Segundo, que el documento dará lugar a dos importantes cambios para el próximo futuro. Por una parte, dispondremos de tres estrategias claramente definidas: de seguridad, de defensa y militar, en la línea marcada por las democracias más avanzadas. Por otra, se establecerán claramente las responsabilidades estratégicas del Presidente del Gobierno, del Ministro de Defensa y del JEMAD junto a la definición de un nuevo ciclo de planeamiento de seguridad y defensa. Es decir, que su concepción se basa en la idea militar de la seguridad y que reforzará el papel de los militares en la definición política de la defensa (nótese que en todo este cuadro no se menciona ni siquiera el papel del parlamento como instrumento representante que es de la soberanía popular).

Para un documento así se podían haber valido del cabo Arencibia o del Vicario castrense, que con menos estudios dirían lo mismo pero mucho más barato y, también, sin consultar al parlamento ni propiciar el debate ciudadano. Más de lo mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: