Todos en el paro, pero ya casi tenemos “combatiente del futuro”.

PELOTAS+CAMPE%C3%83O

Nos quedamos asombrados cuando leemos que entre el 6 y el 9 de abril de 2010 el Ministerio de Defensa está presentando en sociedad (y nada menos que en la feria TECNIMAP, las XI jornadas sobre tecnologías de la información para la modernización de las administraciones públicas) en Zaragoza al combatiente del futuro (programa COMFUT del Ministerio de Defensa).

Ahí estamos:  en los colegios e institutos no hay ordenadores ni redes wifi para modernizarse, las gestiones en la mayoría de los municipios españoles se hacen aún con presencia física y con papel, los juzgados tienen un retraso de años para resolver sus asuntos porque no están modernizada la informática de la administración de justicia, etc.), pero España ya casi tiene su Combatiente del Futuro.

Este programa del Ministerio de Defensa está gestionado en su totalidad por la Subdirección General de Tecnología y Centros y se llevan a cabo por la industria nacional, aunque en algunos casos puedan participar empresas extranjeras como subcontratistas.

“El objeto de este programa es que los requisitos para combatir y sobrevivir en el futuro campo de batalla, sean satisfechos de manera óptima, mediante la integración de tecnologías muy diversas, con fuertes restricciones (peso, movilidad, ergonomía etc.), que permitan considerar al combatiente como un sistema soldado. Este sistema es un
conjunto optimizado del individuo y todo aquello que utiliza, transporta y consume durante su actuación en un ambiente táctico.
Los Proyectos, a partir del Programa Combatiente Futuro, trabajan con las seis áreas que deben ser mejoradas para permitir al combatiente futuro completar su misión de combate y ejecutar las misiones asignadas. Estas áreas son: Eficacia de fuegos, Mando y control, Capacidad de supervivencia, Capacidad de sostenimiento, Movilidad y Capacidad de entrenamiento, y Simulación.
También se prevé la obtención de un Laboratorio del Combatiente en su fase inicial.
El primer prototipo de COMFUT consiste en la dotación de un pelotón de infantería compuesto por 12 soldados.   Cada equipo personal consta de diversos subsistemas cubriendo desde protección balística, comunicaciones radio y
navegación por satélite hasta sistemas de fuego de alta eficacia. Este prototipo preliminar servirá para evaluación e implementación de mejoras.
Al margen del diseño y desarrollo del COMFUT, se acometen proyectos tecnológicos de ampliación de demostradores, sobre aspectos que pudieran ser de utilidad en un futuro. Hay dos expedientes activos: uno de ellos tiene como objetivo el desarrollo de un demostrador de calzado tecnológicamente avanzado y confortable dotado de
un generador de energía eléctrica como fuente de energía alternativa para los subsistemas del COMFUT; el otro expediente tiene como objetivo desarrollar un sensor de parámetros biométricos del combatiente como elemento de seguridad del pelotón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: