Chavez compara su gasto militar y el de Estados Unidos

How+come+he+gets+horsies%3F

Fuente: Efe

Como se ha sabido hace unos pocos días, Venezuela ha suscrito acuerdos con Rusia para adquirir armamento ruso por valor de 5.000 millones de dólares.

Estados Unidos, preocupado por la inversión y el incremento del gasto militar en la región (que ellos mismos han ayudado a generar), ha reaccionado reuniéndose con Colombia para valorar esta felonía y sospecha que estas armas acabarán en manos de terceros incontrolados, amén del peligro que creen que en sí tiene que Venezuela proceda a este rearme.

LLama la atención que estados Unidos se rasgue las vestiduras ahora cuando hace meses procedió a firmar acuerdos secretos con Colombia para ocupar bases militares en suelo colombiano desde las que mover a su antojo el patio trasero. A los  menos inteligentes del lugar ya se les ocurrió entonces que, dada la escalada militar en la zona y la confrontación de intereses e ideológica entre Colombia y Venezuela, esto podría pasar, ya sea comprando armas a Francia (también haciendo ventas por la zona), a España (que también está de rebajas)  a Rusia o a cualquier otro.

Chavez se caga de la risa y explica en la televisión venezolana que “Si sumas los gastos militares de todos los países del mundo todavía están por debajo del gasto militar de Estados Unidos, y tienen el cinismo de criticarnos porque estamos equipándonos para fortalecer nuestra capacidad de defensa”.

Es obvio que en parte miente, porque Venezuela no compra armas para fortalecer su capacidad de defensa, al menos de defensa de la sociedad, sino la opción militarista de enfocar los problemas sociales, pero acierta cuando desvela que el menos indicado para protestar es precisamente el líder del militarismo planetario.

Ahora bien, la compra de armas de Venezuela forma parte de un contexto de armamentismo regional en el que está implicada toda América Latina y que, como en tantos otros casos, no presagia nada bueno.

Dicho proceso de rearme tiene al menos un efecto de empobrecimiento generalizado de la población y de las esperanzas de libertad e independencia de ésta frente a la plaga de sus malos gobiernos, cosa que no está de más decir ahora que celebramos el bicentenario de unas supuestas independencias que no acaban de beneficiar a  las sociedades sino a sus caporales.

Pero este proceso tiene también otros beneficiarios, los países productores y vendedores de armas (entre los que se encuentra España en un privilegiado lugar) y exportadores de conflictos y guerras.

Si hay armamentismo en América Latina es por la desvergüenza del militarismo en América Latina y por la poca articulación del antimilitarismo en este campo, pero también por la desvergüenza del militarismo europeo del que se benefician estas sociedades, y no solo sus líderes, de esta parte del atlántico. Vendemos guerra para conseguir dominación.

Vendemos armas para que con ellas se haga la guerra.

Venezuela expolia a Venezuela privándole de bienes sociales más útiles y prefiriendo armas a otras opciones, pero lo mismo hace Chile, o Perú, o Colombia, o Brasil y los otros países en esta pugna de exacerbado militarismo. Pero también nosotros expoliamos a Venezuela vendiéndoles esas armas, o a sus potenciales competidores, y generando una carrera de armamentos que contrasta mucho con el cinismo con el que las grandes cumbres que se celebran entre Europa y América Latina (la próxima en Madrid el 15 de Mayo) proclaman la paz, la integración, la solidaridad y toda la ristra de mentiras que encubren intereses de dominación y complicidades con ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: