La UEO anuncia su disolución

Women-in-Uniform_Germany

Según ha informado EFE, la UEO ha anunciado su disolución como organización de defensa.

Las justificaciones que han dado para esta disolución son la entrada en vigor del tratado de Lisboa y el desarrollo de una política de seguridad europea.

“Es una decisión que se deriva lógicamente de los progresos de la construcción europea” ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores Mesié Kouchner.

Añade que, en la actualidad, el papel de esa organización ha pasado a la Unión Europea (UE), que ha asumido todas sus responsabilidades en materia de seguridad europea gracias al desarrollo de la “Europa de la defensa”.

Ahora bien, dos son las cuestiones que quedan por matizar:

Una, que no es cierto que haya una política de defensa compartida en Europa: Ni siquiera el tratado de Lisboa hace otra cosa que señalar que se aspira a ella, que se aspira también a un ejército común (porque para Europa, defensa y militarismo son lo mismo y no se les ocurre otro modelo de defensa) y que mientras tanto lo que cabe es que algunos países, por su cuenta, puedan hacer ensayos de cuerpos conjuntos de ejército para ir abriendo brecha. Ahora bien, según el tratado, si se llega al momento en que los países quieran una defensa común, el tratado lo que dice es que se llegará al acuerdo para hacer un nuevo tratado que lo acuerde. La cuadratura del círculo.

Mientras tanto lo que hay es un Alto Representante de Europa para la política exterior y de seguridad común, cuyas funciones son coordinadoras y que en realidad pinta bien poco, aunque es el organismo en el que los gobiernos han delegado cuando necesitan poner una cara común y amable en sus malas acciones exteriores.

Dos,  que según las normas del propio tratado de la UEO, la disolución acordada será efectiva en junio de 2011.

Con todo ello lo que sí queda claro es que la OTAN se convierte en el arma principal de la política militar occidental y se priva de posibles competidores, como era el caso de la UEO, que nació con un interés de ejército europeo sin EEUU y que demostró su ineficacia.

Suponemos que la liberación de la pasta que los estados europeos destinaban a la UEO, irá ahora a fines más útiles y esperamos que no acabe en la OTAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: