Aporte “español” al Concepto de Defensa de la OTAN

Nice+to+meet+you...

En noviembre de 2010 la OTAN elaborará su nuevo documento principal de defensa, el llamado concepto estratégico. Este documento suele ser el que posteriormente copian los planes de defensa de los países de la OTAN. España siempre lo hace.

Normalmente es un documento unidireccional y unilateral que, además, copia a su vez el concepto estratégico de defensa de los Estados Unidos.

En el presente, al parecer, España tiene una cierta contribución, o al menos así lo presenta la fundación Ideas, que como se sabe es la fundación del PSOE de ZP, presidida por el señor Caldera, que fue ministro.

La Fundación Ideas ha publicitado como suyo un tocho que han hecho el Teniente Coronel Enrique Muñoz García y un asesor del Secretario General de la OTAN Antonio Ortiz y que pretende ser una mirada de lo que la OTAN debe ser desde el contexto “español”.

Entre las que se señalan como novedades de esta reflexión está la de enfatizar el objetivo de la defensa común (poca novedad es esta archirrepetida monserga, pero en fin) y el intento de justificar lo que llaman operaciones expedicionarias (osea, invasiones dicho en fino) y gestiones de crisis, que dado que la OTAN por sí sola no puede desarrollar con éxito (como se ha visto en Afganistán y los demás avisperos donde se han metido) deberán hacerse en “partenariado” (osea, buscando carne de cañón de fuera de la OTAN y socios útiles como Rusia, los chinos y otros).

Bien, el documento es muy retórico y cínico, pero tal vez conviene leerlo en la doble perspectiva de que dice probablemente lo que dirá el documento de noviembre de la OTAN, lo que a su vez será importante para saber lo que dirá el documento que ZP ha encargado a Solana (ex secretario de la OTAN) de la doctrina de defensa española, y porque además desenmascara la opinión del PSOE en materia militar: un militarismo seguidista y rampante.

Para curiosos, pueden enlazar el documento pinchando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: