El coste obsceno del ajército afgano

Operation+Enduring+Freedom

Fuente: El País

El nuevo ejército afgano que Estados Unidos y sus aliados está preparando tendrá más de 171.000 efectivos y costará al mes unos 730 millones de Euros (8.760 millones al año).

Es inaudito, porque si tenemos en cuenta que en Afganistán se calcula que viven unos 30 millones de personas, estamos hablando de un militar por cada 175 personas.

Pero si a este dato añadimos otros, como que el promedio de vida no supera los 45 años, o que más del 40% de la población es analfabeta, o que ocupa por PIB uno de los últimos puestos del ranking mundial (el 92), situación que empeora ostensiblemente si tenemos en cuenta el índice de desarrollo humano del país (0,31, lo que equivale al puesto 181 del mundo), o que el 90% de la población trabaja en la agricultura, o que  se calcula que más del 50 % de la población sufre hambre de forma permanente, por no hablar de la situación de los derechos humanos y de otras cosas archiconocidas, el dato es una ofensa.

Ahora bien, las cosas pueden empeorar si tenemos en cuenta el número de médicos es de uno por cada 6.600 habitantes, cifra que empeora si hablamos de científicos, de educadores u otros oficios socialmente útiles. Entonces no sólo es una ofensa, es la muestra de la tremenda violencia que está imponiendo la visión geopolítica occidental a Afganistán.

Si a ello sumamos la existencia de otros ejércitos (se calcula que los talibán cuentan con una fuerza regular de unos 80.000 soldados, más el cuantioso ejército occidental desplegado allí y los 150.000 policías y fuerzas de seguridad afganas que se han creado) podemos estar hablando de una de las peores expresiones del militarismo en acción en este siglo XXI y en uno de los más urgentes puntos de mira que debería tomar la lucha antimilitarista.

Una respuesta a El coste obsceno del ajército afgano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: