El portavoz de CIU en la Comisión de Defensa del Congreso de los diputados español no cree en la democracia en materia de defensa.

De+Notenkraker

En el contexto de la Reunión de Expertos “El control parlamentario en las misiones militares en el exterior”, celebrada los días 10 y 11 de marzo en Madrid por la Fundación Ciudadanía y Valores, el portavoz de CIU en la comisión de defensa del Congreso ha hecho unas declaraciones que desvelan la concepción militarista de este partido.

El diputado Xuclá ha explicado que en los Estados miembros de instituciones como la Unión Europea o la OTAN, “la decisión sobre el uso de la fuerza no puede adoptarse autónomamente a nivel interno”, y es que “a medida que las decisiones militares incumben a cuerpos internacionales, deviene cada vez más difícil a los Parlamentos nacionales desplegar su poder de control”.

Otros insignes militaristas, como el profesor de derecho constitucional de la Carlos III Carlos Moreiro, olvidándose de su materia ha dado su opinión diciendo que “el permiso del parlamento en cuanto a las misiones en el exterior es innecesario, ya que influye negativamente en la efectividad de dichas misiones, restando resolución y agilidad a las decisiones tomadas por el gobierno, que en ocasiones ha de actuar con rapidez”.

El teniente Coronel Francisco Javier Fiol manifestó que “las operaciones militares son muy sensibles al tiempo, no se pueden establecer procedimientos que influyan directamente en la actuación militar y provoquen un retraso. El parlamento puede aprobar la operación, pero no se debe extender a los detalles de la misión: número de efectivos, partida presupuestaria, estrategia de actuación…porque lleva a una ineficacia de la misión”.

La conclusión de estas jornadas, como de casi todo lo que tiene que ver con lo militar, es que esto son materias de expertos y que cuanto menos gente opine, mejor. Dejemos hacer a los militares que saben lo que nos conviene.

Y sobre todo, no demos debate ni permitamos la deliberación, que puede ser que no les dejemos hacer lo que quieren y eso puede ser muy malo. Sobre todo para ellos.

Para curiosos sobre las explicaciones de estos expertos, pueden pinchar en la ruta siguiente, donde se podrá ver el vídeo de una de las sesiones de este panel de “expertos”.

El control parlamentario de las misiones en el exterior from FUNCIVA on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: