Mas de 500 muertos en enfrentamientos étnicos-religiosos en Nigeria

Tochi

fuente: Agencia Efe

Los enfrentamientos étnico-religiosos entre comunidades rivales en Nigeria supusieron el día 7 de marzo la matanza de más de 500 personas, según anunció el  portavoz de las autoridades del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.

Esta matanza, al parecer, responde a la matanza que la otra comunidad hizo en el pasado enero de 365 miembros de la comunidad que ahora se ha vengado.

Se da el caso de que los unos son cristianos y animistas y los otros musulmanes y, al parecer, el desencuentro religioso tiene algo que ver con las matanzas, aunque también ocurre que entre unos y otros existe una lucha por los terrenos de cultivo.

En Nigeria el choque entre comunidades cristianas y musulmanes, imaginamos que no sólo por ideas teológicas y sí más bien por estructuras económicas y políticas,  han provocado hasta ahora más de  de 12.000 muertos  personas desde 1999, cuando se implantó la “sharia”, o ley islámica, en doce estados norteños del país.

Aunque las explicaciones simplistas son, en todo caso, inadecuadas, lo cierto es que lo religioso, en contra de los esfuerzos permanentes de los líderes religiosos de negarlo, tiene una alta probabilidad de desencadenar o de justificar luchar armadas, asesinatos y muertes, pues de lo contrario no sería tan fácilmente inovocado por fanáticos y no fanáticos como causa de la conflictividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: