Sobre el terrorismo de estado israelí y su nacionalismo xenófobo.

Fuente:  El País.

Curiosísima la historia:  de origen judío, sudafricano blanco que luchó contra el apartheid y se llegó a integrar en el C.N.A. de Mandela.  Acutualmente se dedica a criticar la política israelí contra los palestinos.  Sus puntos de vista son muy interesantes:

  • Cita a Aharon Cizling, ex primer ministro israelí en 1949 que ya entonces criticaba las atrocidades que cometían los soldados israelíes: “Ahora los judíos se han comportado como nazis también y todo mi ser ha sido sacudido”.
  • “Los israelís matan a bebés.  En Líbano en 2006 mataron a 1.500 personas, 500 de ellos niños, entre ellos bebes.  En Gaza hace un año mataron a 1.400, incluyendo a 400 niños”.
  • Promueve que se impongan sanciones económicas a Israel, “funcionó bien como método de presión en Sudáfrica contra el apartheid y haría mucho para que el estado de Israel cambie el rumbo y se plantee empezar a negociar con los palestino de bueno fe”.
  • “El error original fue la creación de Israel, no como un estado unitario sino como un Estado basado en la identidad religiosa y racial, lo cual lo convirtió automáticamente en un estado apartheid.  Ha sido un desastre para los palestino.  Y ha sido un desastre para los judíos”.

Nos parece muy juicioso todo.  Como decíamos en artículos recientes, el nacionalismo es muchas veces concausa de la violencia en los conflictos y origen de muchos de ellos.  También el factor religioso, a lo largo de la historia de la humanidad, ha contribuido muchísimo a los conflictos violentos.  La unión de ambos suele ser una bomba política, económica y social que nos suele llevar a guerras, xenofobia, relaciones de depredación, militarismo, …

Insistimos, debemos repensarnos el concepto de nacionalismo y sus múltiples facetas e implicaciones.  Es importante crear un nuevo concepto de paz y aspectos como el nacionalismo y la religión han de tener participación en él, eso sí, desde nuevas perspectivas alternativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: