Plan Estratégico del Ejército de República Dominicana

Hemos conseguido el (mediocre) plan estratégico del ejército de República Dominicana. Suponemos que se trata de un extracto, pero es elocuente de la desorientación de los ejércitos. Este plan se propone los siguientes objetivos o ejes de acción:

  1. Elaborar planes para la defensa del territorio nacional
  2. Desarrollar programas de Entrenamientos
  3. Desarrollar medida encaminada a la superación del personal, proporcionándole en adicción a sus educación militar, facilidades para desarrollar conocimientos en profesiones universitarias o técnicas en artes u oficio
  4. Cooperar en situaciones de emergencias, calamidad pública en obras y actividades de utilidad nacional.
  5. Desarrollar programas de acción cívica y planes destinados a promover el desarrollo social y económico.

A su vez, el documento establece como misión de los ejércitos:

La misión del Ejército Nacional es defender la integridad territorial de la República, ser celoso guardián de la soberanía, mantener la paz y el orden público y con ellos, ser el ingrediente primordial para crear las condiciones favorables al desarrollo de las actividades productivas de la nación en un clima de máxima seguridad; esto como es claro, en esfuerzo conjunto y coordinado con las demás instituciones militares que nacieron de su propio seno para vivir hermanadas y cónsonas con el concierto armónico de unas Fuerzas Armadas capaces y eficientes.

El Ejército está bajo el mando de un Jefe de Estado Mayor, que a su vez está directamente subordinado al Secretario de las Fuerzas Armadas y éste al presidente Constitucional de República, quien es, por mandato de la Constitución el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Naciona .

Para el cumplimiento de su elevada misión, el Ejército Nacional cuenta con el concurso de las tradicionales cinco armas básicas de la Fuerza terrestre: Infantería, Artillería, Blindados, Caballería e Ingeniería, organizadas bajo una estructura directa de mando compuesta por el Jefe de Estado Mayor, el Subjefe de Estado Mayor, el Inspector General, el Estado Mayor Coordinador, el Especial y el Personal. De esta estructura emanan las formaciones de los comandos operativos mayores, que se corresponden con las brigadas: Seis de Infantería, una Apoyo de Combate, una Dirección General de Entrenamiento Militar, un Comando de Apoyo de Servicios, un Regimiento de la Guardia Presidencial y una comandancia general, E.N., además de contar con una compañía del Ejercito Nacional Cuerpo de Ayudantes Militares y una unidad Ecológica.

Las brigadas de infantería, son esencialmente comandos operativos, y están distribuidas, en atención a la jurisdicción geográfica del país. Adicionalmente en ellas se organizan unidades con características y capacidades especiales, tales como el 6to. Batallón de Cazadores, E.N., el Noveno batallón de Macheteros, Los Cimarrones, el batallón de Entrenamiento, el batallón Blindado, el batallón de Artillería y otras unidades especiales como , la unidad Ecológica, Unidad Canina y el de caballería aérea. Estas y muchas otras unidades especiales cuyo único propósito es darle al Ejército la capacidad de enfrentar con éxito cualquier tipo de amenaza que se cierna sobre la tranquilidad del pueblo dominicano.

Deja un comentario