El ejército español se desplegará en Galicia en la campaña de verano

Lo cuenta el propio Ministerio de Defensa.

Conforme al convenio firmado por la Xunta de Galicia y el ejército, la Unidad Militar de Emergencias patrullará en el verano en Galicia para apoyar las labores contra incendios de esa comunidad.

El dispositivo militar será graduable (osea que contará con más o menos efectivos según el nivel de gravedad) y se basará en el despliegue de patrullas terrestres, sin actuación directa contra el fuego y medios aéreos de vigilancia y evacuación sanitaria.

El nivel mínimo de intervención correspondiente a una situación de normalidad y contempla el despliegue de 23 patrullas en vehículo y 2 helicópteros de vigilancia.

El nivel medio corresponde a una situación generalizada de incendios, y contempla 50 patrullas disponibles, 3 helicópteros de vigilancia y un helicóptero para evacuación sanitaria.

Por último, el nivel máximo se activaría en situaciones de incendios de gravedad generalizados en varias provincias. Entonces, el despliegue se elevaría hasta 75 patrullas y se podría disponer de 4 helicópteros para vigilancia y 2 de evacuación sanitaria.

Todo este está bien, pero… ¿Y si el cojonal de recursos que supone todo este despliegue se transifere a las comunidades autónomas para que creen sus propios equipos de intervención en indendios? ¿POr qué militrarizar áreas de la conviviencia que no tienen que ver con los ejércitos? ¿Por qué los ejércitos tienen que tener unidades contra incendios y chupar de estos recursos? ¿Por qué no se crean verdaderas unidades civiles contra catástrofes en vez de acudir al ejército para labores de este tipo? ¿No encubre todo esto una búsqueda de legitimación del ejército mostrando que (también) hacen cosas decentes? ¿No es un caso evidente de militarización social?

Enlace video promocional de la Unidad MIlitar de Defensa

1 Responses to El ejército español se desplegará en Galicia en la campaña de verano

  1. You made some clear points there. I did a search on the issue and found most guys will approve with your blog.

Deja un comentario