La causa de la causa es causa del mal causado.

El trabalenguas que titula es de uso común en el mundo de la abogacía.  Quiere decir que aquello que origina el mal es considerado como causa del mismo y, por lo tanto, es responsable del mal.

El diario EL PAÍS, nos informaba de que 27 civiles resultaron muertos y 14 heridos en un bombardeo de la OTAN.  Lo achacan a un error involuntario.

No estamos de acuerdo.  La decisión de invadir Afganistán por tropas estadounidenses y por tropas de la OTAN ha sido una decisión voluntaria y con intereses políticos claros.  La decisión de hacer una ofensiva militar y, por lo tanto, violenta, ha sido una decisión voluntaria.  La decisión de bombardear también fue voluntaria.  Han sido voluntarias las decisiones de mantener durante décadas en guerra a la población de Afganistán.  También son voluntarias las decisiones de mantener en la pobreza a esta gente.

Si todas las decisiones anteriores son voluntarias y con intereses políticos, son también la causa de la causa y, por lo tanto, la causa de la muerte de los civiles.

La OTAN no puede esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz, sobre todo cuando son sus acciones de águila las que siembran muerte de inocentes cuando hablan de “ganarse a la población” con “ayuda humanitaria”.

¡Qué cinismo!

¿Asumirá la OTAN la responsabilidad de compensar, en la medida de lo posible, a los familiares de la víctimas? ¿O valdrá con decir que ha sido sin querer?  No debería.  ¿Pagará la OTAN pensiones a las viudas, viudos, huérfanos por sus “errores”?  Ninguna noticia de ello.  ¿Algún gobierno europeo se ha preocupado alguna vez de estos “cosillas” que nos sitúan como terroristas de estado?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

%d personas les gusta esto: