Eritrea, uno de los países más pobres del mundo, se dedica a rearmar a la milicia integrista de Al-Shabab que actúa en Somalia.

Fuente:  Hernán Zin en su blog Viaje a la guerra.

Nos cuenta que, a pesar de que Eritrea es uno de los países más pobres del mundo en cualquiera de las clasificaciones que podamos imaginar.  Además, la población sufre una fuerte represión de su gobierno.

Está claro que son muchas las cuestiones que hay que mejorar en Eritrea:  dar trabajo a la población, educación, sanidad, etc.  Todo ello requiere muchos gastos económicos y mucha voluntad política.

Sin embargo, Eritrea se convierte en el paradigma de lo que es la violencia directa, estructural y cultural.  Malos tratos a sus propios ciudadanos y guerra con Somalia que causó 80.000 muertos, población sin acceso a los recursos básicos, ni a derechos sociales, políticos y culturales, vida cotidiana basada en la guerra y en la violencia.  De colofón y guinda la práctica de Eritrea para armar (y quizá entrenar) a una milicia integrista Al-Shabab para que actúe desestabilizando a Somalia, para colmo otro país paupérrimo.

¿Puede interesar a la población eritrea la desestabilización de la población somalí?  No.  ¿Puede interesarles pasar hambre y no tener libertades a cambio de que también las sufra la población somalí?  No.

¿Por qué, entonces se perpetúa un conflicto que no interesa a ninguna de las poblaciones?

  • Algunos gobiernos sacan tajada con la venta de armas.
  • Algunos civiles nacionales y extranjeros sacan tajada con la venta de armas.
  • Las élites gobernantes del país suelen sacar tajada con la venta de armas.
  • Algunos gobiernos sacan tajada de los recursos naturales de la zona.
  • Algunos civiles sacan tajada de los recursos naturales de la zona.
  • Las élites gobernantes del país sacan tajada de los recursos naturales de la zona.
  • Otros países sacan tajada de intereses geoestratégicos.
  • Algunas empresas de mercenarios sacan tajada formando militarmente a los combatientes.
  • Las empresas que se lucran mediante la reconstrucción de las zonas devastadas por las guerras.
  • Los gobiernos que se lucran mediante la reconstrucción de las zonas devastadas por las guerras.
  • Las élites de los países en conflicto que se lucran por la reconstrucción de las zonas devastadas por las guerras.

Esta lista de 8 fuentes para lucrarse de un conflicto bélico que sufren millones de personas no está terminada, la hemos hecho a vuelapluma y sin intención de ser exhaustivos.  Pero es muy penosa, muy ácida, muy inhumana, muy sonrojante para muchos países extranjeros al conflicto eritreo-somalí y para muchas empresas que presumimos tendrán sede en países ricos occidentales.

Con la anterior lista queremos poner de manifiesto que a pesar de que las guerras sean incomprensibles para muchísimas personas son, también, una forma de hacer negocios, de enriquecerse, de construir empresas fuertas, economías fuertes, países fuertes.  Y añadimos que justo donde pone fuertes en la frase anterior debería poner, también, miserables moralmente.

La guerra es un negocio muy lucrativo a escala internacional.  Y para serlo necesita que se nos administre gota a gota y minuto a minuto una cultura violenta, nacionalista, militarista, machista, integrista, …  Con ello el círculo vicioso se cierra y nos vemos abocados a padecer las guerra incluso aprobándolas, o apoyándolas, o teniéndolas como el mal menor.  Realmente somos sus cómplices pero no somos conscientes de ello porque una gran capa “cultural” nos desliga de nuestras obligaciones para abolir los ejércitos, la venta de armas, el desarrollo de tecnologías militares, el nacionalismo, los extremismos religiosos, etc.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: